miércoles, 9 de mayo de 2018

El cuento de la criada (The handmaid's tale)

¡Hola! Hoy os traigo una entrada adelantada porque el finde voy a estar de viaje y no voy a poder publicar (y llamadme tonta, pero llevo dos semanas trasteando las opciones de programación de entradas y no consigo que se publiquen, sólo que cuando las publico yo, salen con la fecha y la hora que yo he indicado...). Así que si alguien sabe cómo hacerlo, agradecería un comentario o algo dándome luz en este asunto.

La serie de la que os hablo hoy es una de LAS SERIES. Vamos, a mi me parece una indispensable para todo buen fan de las producciones televisivas. Fue una de las series del año pasado y, por lo que veo, es una de las series de este año (actualmente se está emitiendo la segunda temporada, pero yo he optado por esperarme a verla cuando esté toda completa, que así la disfruto más).




Basada en una novela corta de Margaret Atwood (por cierto, novela más que recomendable), El cuento de la criada nos muestra una realidad alternativa en un futuro no muy lejano, lo que se conoce como una distopía, vaya.

Foto de una "ceremonia"
Tras unos supuestos ataques de terrorismo islámico, unos políticos teócratas llegan al poder de Estados Unidos, que pasan a denominarse república de Gilead. Con la excusa de la defensa contra la violencia, aumentan el autoritarismo y disminuyen las libertades y derechos sociales. Las mujeres se dividen en castas y se promueve el miedo y la sospecha entre ellas. En este escenario conocemos a Defred (Offred en inglés), una mujer encuadrada en la casta de las criadas, cuyo objetivo es únicamente ser usada cual objeto para traer bebés a un mundo en decadencia para parejas poderosas que no pueden ser padres por sí mismos. De esta forma, Defred es violada (en un evento que se conoce como "Ceremonia" para que quede más bonico) de forma sistemática por su "dueño" al que conoce como "El comandante".

De esta serie sólo puedo decir cosas buenas. El argumento me atrajo mucho desde el primer momento y durante un tiempo dudé sobre si leerme antes el libro o verme la serie. Al final fui siguiendo ambas cosas al mismo tiempo más o menos y la experiencia me encantó.

De la serie destacan las actrices, todas maravillosas en sus papeles. Sufres por todas ellas, incluso por las que son percibidas como "las malas". No es por desmerecer a Joseph Fiennes, que está bastante correcto, pero es que las mujeres se lo comen con patatas.
Me gusta también la estética usada, en una sociedad dividida en castas. En la que hay distinciones entre ricos y pobres, entre "dueños" y "esclav@s", se ha optado por diferenciar a estas castas mediante colores, de forma que todo es más fácil de asimilar.
El guión es buenísimo y está muy bien llevado de forma que al final de la primera temporada, te cuadra una segunda que ya no se basa en la novela.
Me gustó también mucho el ritmo. Empieza en todo el meollo, te tienes que enterar de lo que pasa en parte por tu cuenta (algo te aclaran pero hay cosas que tienes que suponer), pero lentamente va avanzando hasta coger un ritmo en el que no para.
Sobretodo me gustó que juega con una situación que se ha dado en el pasado (salvando algunas distancias) y que podría darse en el futuro. El jugar con esa posibilidad, el que todos tenemos presente que podría pasar algo así en una sociedad como la nuestra, da mucho que pensar sobre cómo actuamos ante determinadas cosas. También te invita a reflexionar sobre cómo actuarías tú en una situación parecida. ¿Te quedarías parad@ sin hacer nada o intentarías cambiarlo?

Con todo esto, os dejo hasta la semana que viene. Que tengáis un buen fin de semana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario