viernes, 25 de mayo de 2018

13 reasons why (Por 13 razones)

¡Hola!
Vale, venga, si. Hoy os voy a hablar de una de las series del momento. Y que en su día, cuando se estrenó la primera temporada, también estuvo muy de moda.

Por 13 razones nos habla de la historia de Hanna Baker, una adolescente que se ha suicidado pero que, antes de quitarse la vida, dejó una serie de cintas de casette contando a algunos de sus conocidos los motivos que la llevaron a tomar la decisión más importante de su vida.


Aunque parezca una serie de adolescentes más, la verdad que se puede decir que Netflix dio en el clavo con esta producción. Su forma de contar los hechos, sin miedos ni tapujos, incluyendo incluso escenas muy explícitas, hacen que la serie termine siendo muy adulta y realista. Es por este mismo motivo que hay gente que piensa que la serie dulcifica el suicidio o que, incluso, puede llegar a incitar a tomar ese camino como única salida.
En todos sitios cuecen habas y, claro, siempre tiene que haber quien ve lo que no hay. O al menos yo no interpreté la serie de esa forma. 

La verdad es que en su día yo esperaba con muchas ganas el estreno de esta serie porque me llamaba mucho la atención por su argumento. Pero cuando supe que habría una segunda temporada ya no lo vi tan bien porque, al basarse en un libro autoconclusivo y que ha sido adaptado en una sola temporada, ¿qué necesidad hay? Así que, esta segunda temporada no la he empezado aún porque me debato entre si verla o no, ya que la temporada anterior creo que era perfecta.

Y si, admito que la serie tiene algunos fallos pero a mi me ha gustado.
Bueno, quien dice fallos... Puede que yo sea muy picajosa, pero la verdad es que creo que la historia de Hanna Baker tiene demasiado drama, que veo complicado que a una chica cualquiera le puedan pasar tantísimas cosas y nadie note nada raro. Pero bueno, esto es pura ficción y lo que cuenta es que llegue el mensaje adecuado a la audiencia (y creo que eso lo han logrado).

Ahora, me han gustado muchas cosas de la serie. Me gusta el toque retro de las cintas de casette y el walkman para escucharlas. Me gusta la música. Me gustan los actores, los personajes, la forma en que la historia está narrada... Creo que Netflix de verdad hizo un muy buen trabajo con esta serie. Pero creo que lo que más me gustó fue la delicadeza con la que se trató la escena clave de la temporada. Que una escena así se puede hacer de muchas formas pero hay que tener en cuenta el impacto que provoca en el espectador y en ese punto tan sensible a la metedura de pata, acertaron con el enfoque.

De esta serie, sobre todo, me quedo con el mensaje protesta que transmite hacia el sistema educativo y sus "agujeros negros", el rechazo hacia esa lacra de la sociedad llamado "bullying" o el acoso de cualquier tipo. Y con ese rayo de esperanza de que todos tenemos malos momentos pero que de todo se sale (a veces con ayuda y otras sin, pero lo que hace falta es no perder la esperanza).

Ains, que me pongo filosófica. Os dejo con una canción que descubrí gracias a la serie y que a mi me parece muy positiva. ¡Hasta el viernes que viene!


2 comentarios:

  1. Yo solo he visto la primera temporada.
    Debo reconocer que en algunos momentos se me hizo algo pesada, pero que en el último capítulo consiguieron sorprenderme y me gustó, la valoración final fue buena.
    Tanto que veré la segunda, eso si.... tampoco voy a correr, tengo otras prioridades a medias que prefiero acabar antes.
    un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la he empezado. No puedo opinar mucho pero si que hay algo que no me gusta desde ya... Leo que es posible que hagan una tercera temporada y no lo termino de ver yo, eh? Me da que están estirando el chicle y que hay cosas que no dan para más... Pero ya veremos en qué queda...
      Besis!!

      Eliminar