martes, 10 de abril de 2018

Una serie de catastróficas desdichas

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Si, lo sé, la semana pasada no puse entrada y hoy, se supone, no es el día. Pero bueno, os cuento, el finde pasado estuve de viaje y aunque la entrada estaba escrita, no tuve tiempo de repasarla y de programarla... Además, llevo unas semanas muy agobiada porque se me han juntado muchas cosas y, aunque yo estaba requetebién en Córdoba, tocaba volver a casa y a la rutina...

Así que esta semana os compensaré publicando dos entradas en vez de una. E intentaré dejar entradas al 100% en la lista para que no me vuelva a pasar esto jejejeje


Los hermanos Baudelaire (Violet, Klaus y Sunny)
Esta vez os quiero hablar de una serie que me encanta. Muchos puede que conozcáis los libros, otros muchos más conoceréis la peli de Jim Carrey de hace unos años. Y habrá quien conozca serie, libros y peli y quien no haya oído hablar de esto en la vida. Y para unos y otros, aquí vengo yo con mi reseña.
 

Lemony Snicket
Una serie de catastróficas desdichas (A series of unfortunate events en su inglés original) nos muestra la racha de mala suerte que persigue a los hermanos Baudelaire tras la trágica muerte de sus padres en un incendio en la mansión familiar. La historia es narrada por un tal Lemony Snicket (que parece saberlo todo sobre los hermanos) y que al principio de cada capítulo nos advierte de que dejemos de ver la serie porque lo que vamos a ver no va a ser agradable.
El Conde Olaf

Para quien sí se anima a seguir adelante, capítulo tras capítulo veremos cómo los hermanos Baudelaire deben usar sus talentos especiales para huir del malvado Conde Olaf, que tiene por objetivo hacerse con la fortuna de los hermanos y está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir su objetivo.

Actualmente la serie, producida por Netflix, cuenta con dos temporadas emitidas y se espera darle fin a la historia con la tercera (que en principio se emitirá el año que viene).

Paso a hablaros de las cosas que me gustan (y de paso os explicaré un punto que es importante para entender lo que no me gusta de la serie). 

1. Es muy fiel a los libros en los que se basa. Si, he leído casi toda la saga (son 13 libros y he leído creo que hasta el 11) y aunque se nota que son libros infantiles, yo los he disfrutado mucho. En gran parte se debe a que el esquema que siguen me gusta. En parte, también, a que te explica palabras o expresiones que yo en inglés no conocía antes y ese plus de vocabulario nuevo por aprender me gusta. Pues la serie sigue ese mismo esquema, ver la serie es ver el libro tal cual plasmado en la pequeña pantalla. Pero con un pequeño añadido, han puesto escenas que en los libros no aparecen pero que explican algunas cosas mejor (punto importante, luego os explico por qué).

2. La estética. Muy a lo Tim Burton, mezcla lo gótico con lo colorido, los escenarios tétricos con los vestuarios infantiles de los niños protagonistas o con paisajes rebosantes de belleza o color.
 

3. Su atemporalidad llena de guiños. Realmente no sabemos en qué época transcurre la serie. Pero si que podemos notar algunos guiños que nos pueden situar (o no) en una época más bien cercana. Aunque no tener la certeza de en qué fecha transcurre la acción a mi me mola mucho. En un pequeño apunte aparte, en la segunda temporada hay un capítulo con uno de esos guiños tan "actuales" que ya sólo por esa escena, merece la pena ver la serie. Pero es que esa escena creo que es la mejor de toda la serie.

4. Sus autoguiños. Siempre se las apañan para meter un guiño hacia los libros, algunas veces es más evidente y otras menos, pero está genial. Además, en cada una de las aventuras vividas por los hermanos nos dejan una pista sobre la aventura siguiente, aunque hay que estar muy atento a ellas.

5. Su sentido del humor. Porque, si, esta serie en teoría infantil, derrocha humor negro por todos los costados. 
En la imagen os dejo una de las dedicatorias de los libros, que también aparecen en la serie. Para quien no entienda mucho inglés os traduzco: "Para Beatrice - mi amor por ti vivirá para siempre. Tu, sin embargo, no".


6. La cabecera "cambiante". ¿Lo habéis notado? La cabecera cambia cada vez que la historia nos sitúa en un lugar diferente y te resume lo que ha pasado antes. Vamos, que se las curran.

Y ahora lo que no me gusta (de vuelta al punto importante). Como ya os he comentado, la serie es muy fiel a los libros, sin embargo, introducen pequeños elementos que te explican algo mejor la historia. Estos elementos, sin embargo, pueden suponer un pequeño spoiler para quien, como yo, va leyendo los libros a su ritmo. ¿Por qué?  Pues porque algunas de estas cosas se mencionan en los libros más adelante. Y es una pena verlas en la serie y que no te cuadren. Para leerlas dos libros más adelante y entenderlo todo... No es algo muy importante pero a mi eso no me ha gustado porque algún pequeño spoiler si que me llevé (y sospecho que alguno más que aún no he llegado a leer).

A pesar de esto, debo admitir que disfruto mucho viendo esta serie y que cada vez que se termina el capítulo, me da pena y ganas de ver el siguiente a partes iguales.

Os dejo con una de las cabeceras de la serie. Ciao!


2 comentarios:

  1. Yo he visto la peli, la verdad es que no tenía ni idea de que estuviera basada en una novela.
    De la serie tampoco había oído nada, pero es más factible que la vea a que me lea los libros, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, los libros son cortitos pero si te ves la serie, no te pierdes nada porque los capítulos son muy fieles. Cada libro es adaptado en dos capítulos así que no hay excusa para dejarse cosas sin adaptar.

      Si te animas a verla ya sabes ;)
      Besis!

      Eliminar